Nociones básicas

Consumo de un coche eléctrico

Si en un coche de combustión hablamos de un consumo de 9 litros a los 100 km,en un vehículo eléctrico este consumo lo medimos en Kw/h de tal forma que  diremos que consume 13 kw/h a los 100 km.

Si nuestro vehículo eléctrico tiene una batería de 30 kw/h quiere decir que podríamos recorrer 30/13 unos 230km con la batería a plena carga.
Si nuestra batería es de 40 kw/h 40/13 serían 307 km.

Tiempos de carga de la batería

Para cargar una batería de  30kw/h por ejemplo :
Si usamos una carga lenta de 3.7 kw/h necesitamos 30/3.7 .Es decir  aproximádamente 8 horas para cargarla desde 0 hasta el 100% de su capacidad.

Si usamos una carga semirápida 7.4 kw/h necesitaremos aproximádamente 30/7,4. Es decir aproximadamente 4 Horas para cargarla al 100% estando la batería totalmente descargada.

Tenemos que tener en cuenta que para un uso urbano normal diario de entre 70 Km y 100Km,la batería estaría todavía cargada entre un 60% y 70% por lo que recargando con estas pequeñas potencias,en apenas 2 horas por la noche,la volveríamos a tener al 100% de su capacidad.

Actualmente una de  estas dos soluciones anteriores son las más indicadas para tener tu punto de recarga particular.

También podemos utilizar puntos de recarga públicos donde la potencia es mucho más alta y por tanto el tiempo de carga es mucho más pequeño.
Tenemos puntos de recarga rápida que funcionan a 22 kw/h con lo que cargaríamos la batería en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

También hay puntos de recarga ultra-rápida que suministran directamente en corriente continua a 50 Kw/h ó incluso más con lo que se cargaría en 35 minutos como máximo.

El coste económico de recargar la batería en estas ¨electrogasolineras públicas¨ en apenas  15 minutos  será mucho más alto y por tanto en este tipo de recarga, el ahorro electricidad-combustible, es muchísimo menor y sólamente lo usaremos de forma ocasional cuando nuestro viaje sobrepase nuestra autonomía de 300 ó 400 Kilómetros.

En estos puntos de recarga ultra-rápida públicos, lo normal es que carguemos la batería hasta un 80% de su capacidad en esos 15 minutos, ya que el 20% restante es lo que más tiempo proporcionalmente cuesta recargar.